En esta ventana se pueden agregar, modificar o eliminar los campos de una vista, a menos que la vista esté marcada de sistema, en cuyo caso no puede alterarse
Vea también: Definición de Vistas y Definición de Listados de Vistas Relacionadas
Campos
Listados
Vistas Relacionadas
Opciones de Registro
Orden: Representa el órden en el que se
muestran los distintos campos. Solo puede cambiarse al insertar un nuevo campo o al
utilizar las opciones Subir Orden y Bajar
Orden.
Campo: Descripción del campo, Si es una
campo de una clase relacionada, se muestra el camino de la relación usando ->
Índice: Indica el ordenamiento del campo,
si existe. Se muestra primero el órden y luego "A" si es
ascendente o "D" si es descendente. El orden solo puede
cambiarse con las opciones Ordenar, Limpiar
Órden y Sentido del Órden.
Solo para Filtrar: Si se elige
"Si" implica que el campo no se muestra en la vista, y solo se lo
incluyó para aplicarle una expresión de filtro.
Etiqueta: Descripción o Nombre del campo.
Si no se pone nada toma la descripción general del campo, por lo que se usa para
cambiarle la descripción al mismo.
Abreviatura: Descripción que aparece en el
listado o en la ventana al mostrar los registros. Si no se pone nada toma la descripción
general del campo.
Totaliza: Solo para campos numéricos, si se
coloca en "Si" el listado suma este campo y muestra el total en una
línea al final del mismo. Si esta vista se usa en un listado de vistas relacionadas,
también se totaliza por cada corte de nivel.
Filtro: Expresión de filtro. Presionando F7
se muestran las expresiones que se pueden utilizar. Las que esten precedidas de @
son macros que son calculados en el momento de ejecturas la vista. Por ejemplo
@fecha filtra siempre la fecha del día. En la ventana de F7, con CTRL+D puede verse una
explicación mas detallada de cada macro o expresión.
Ancho: Es el ancho del campo. Si no se
indica toma el general del mismo.
Ancho Auxiliar: En el caso de campos
numéricos, indica la cantidad de decimales. En el caso de campos alafabéticos, la
cantidad de caracteres que se pueden ingresar (mientras que ancho muestra la cantidad
aproximada de caracteres que se muestra en la ventana). En el caso de campos de texto,
el ancho indica la cantidad de columnas y el ancho auxiliar la cantidad de filas.
Columna Edición: Si se utiliza, implica que
este campo es mostrado al lado del que se encuentra antes, empezando en la columna
indicada. Esto se utiliza para disiminuir la altura de la ventana de edición o alta, a
fin que sea mas legible. Si se incluye etiqueta, esta se muestra antes del campo.
Utilización: Indica en que circunstancias
se muestra este campo:
Listado: Se muestra este campo en el listado y al mostrar en forma
matricial los registros en pantalla.
Vista: Se muestra este campo al mostrar el registro en forma unitaria,
con los campos en formato vertical.
Alta: Se muestra este campo en la ventana de alta.
Edición: Se muestra este campo en la ventana de edición o modificación
de datos.
Preserva en el Alta: Si se indica
"Si", implica que al dar de alta un registro, se mantiene el valor del campo
según la última alta que se dió desde que se ejecutó el sistema. Esto permite
disminuir la cantidad de valores a ingresar al momento de hacer una carga masiva de
registros.
Vista actual: Se lista la vista actual,
incluyendo todos los campos y registros que se ve en la ventana.
Probar
: Prueba la vista ejecutándola sobre el conjunto total de registros de la clase. Puede accederse rapidamente usando la tecla CTRL+P.Las opciones de registro abre el menú que permite ejecutar comandos sobre el registro actualmente seleccionado. Este menú puede abrir con el mouse, presionando F10 para ir al menú principal y luego "R", o presionado ALT+R o SHIFT+F10. Una vez en él, las opciones pueden seleccionarse rapidamente presionado la tecla subrayada.
Filtros: Abre una ventana para aplicar
filtros sobre la vista actual. Los filtros son expresiones aplicadas sobre cada campo de
la vista. Parado sobre dichos campos F7 abre una ayuda sobre las distintas expresiones
aplicables. Esta ventana puede accederse rapidamente usando CTRL+F.
Listados: Abre el
menú de listados. En el se puede listar la vista actual, otros listados especiales sobre
la vista actual, y listar o definir listados de vistas relacionas que se aplican sobre la
vista actual incorporando registros de alguna relación múltiple. Este menú puede
accederse rapidamente usando CTRL+L.
Vistas Relacionadas:
Abre el menú de Vistas Relacionadas. En ella se puede acceder a todas las vistas
relacionadas con el registro actual. En primer término se muestran las relaciones
unitarias (aquellas que solo hay un registro), y luego de un separador se encuentran las
relaciones múltiples. Este menú puede accederse rapidamente usando SHIFT+F11
Insertar Items de vista: Inserta un campo o
función antes del registro actual.. Puede accederse rapidamente usando CTRL+I.
La selección del campo o función es idéntica a Agrega
Items de Vista.
Subir Órden:
Sube en el órden de campos el campo actual, intercambiando el campo Órden con el
registro anterior. Puede accederse rapidamente usando CTRL+U.
Bajar Órden:
Baja en el órden de campos el campo actual, intercambiando el campo Órden con el
registro posterior. Puede accederse rapidamente usando CTRL+B.
Ordenar: Aplica un
orden determinado a los registros seleccionados por la vista. Esta opción puede accederse
rapidamente usando CTRL+D. Si no hay ningún campo con órden (la columna
Índice está toda vacía), entonces el campo actual pasa a ser 1 A Al aplicar este
comando sobre otro campo, este pasa a ser 2 A y sucesivamente, indicando de esta manera el
órden que se desea para los registros seleccionados. La letra A implica
orden ascendente y D descendente, pero puede cambiarse individualmente
por campo usando la opción Sentido del Órden. Si se desea cambiar totalmente el órden,
debe utilizarse la opción Limpiar Órden.
Limpiar Órden:
Limpia todos los campos que tienen algún órden
Sentido del Órden:
Cambia el sentido del órden de un campo, conmutando entre la letra A que
implica orden ascendente y la letra D que significa descendente. Esta
opción puede accederse rapidamente usando CTRL+S.
Exportar: Permite exportar la vista actual a
diferentes formatos, tales como COBOL (texto sin separaciones), XLS (Excel), DBF, Coma
delimitado, etc. El archivo destino no puede estar ubicado en el directorio o
subdirectorios del sistema, para evitar sobreescribir accidental o deliberadamente
archivos del sistema. Si se exporta a Excel, no conviene modificar la planilla exportada,
sino generar una nueva que haga referencia a aquellaya que el tipo y nombre del archivo
exportado se guarda por usuario y vista, de manera que la próxima vez que quiera
exportarlo, no necesita ingresar ningun dato para actulizar los valores de la misma.
Cantidad de Registros: Cuenta los registros
de la vista actual. Este comando puede accederse rapidamente usando CTRL+F7
Vista de datos: Expande el registro actual
de forma de mostrar todos sus campos en un formato vertical. Puede accederse rapidamente
usando Enter or Return
Edición de datos: Abre una ventana para
modificar el registro sobre el que se encuentra parado en la vista actual. Puede accederse
rapidamente usando CTRL+E.
Borrar: Elimina el campo de la vista sobre
el que se encuentra parado, sin solicitar confirmaciónl. Puede accederse rapidamente
usando CTRL+B.
Agrega Items de vista:
Agrega un campo o función a la vista. Puede accederse rapidamente usando CTRL+N.
Al agregar un campo, se abre una ventana que contiene todos los campos que, estando
definidos en la clase, no están incluidos en la vista. Para incluirlos, simplemente
presione ENTER sobre el campo elegido. Inmediatamente desaparece de la
ventana de inserción, pero queda allí para incluir nuevos campos. Cuando no desee
insertar mas campos, puede cerrar la ventana presionando ESC. Si se
presiona ENTER sobre un campo que está precedido por ->,
esto significa que es una relación, y entonces se abre una ventana con todos los campos
de la relación que no están incluidos, y debe procederse de igual manera que para los
campos normales, pudiendo abrir varios niveles de relaciones, si es necesario.
Al agregar una función, se abre una ventana con las relaciones múltiples de la vista. Al
presionar ENTER se elige una de estas relaciones y entonces el sistema muestra la lista de
vistas definidas para la clase relacionada que tengan al menos un campo con filtro,
además de (Todos los registros), para que se seleccione una. En este
momento, si la función es Cantidad, se termina de seleccionar el ítem
de vista y se cierran todas las ventanas. Pero en el caso de que sea otra función, se
abre una tercer ventana que muestra todos los campos de la clase sobre los que se puede
aplicar la función, y recién elegido el campos se termina de seleccionar el ítem de
vista. Si la función debe aplicarse sobre varios niveles de relaciones sucesivos,
entonces al estar parado sobre la primer ventana, en vez de presionar ENTER debe presionar
CTRL+D (Detalle de relación) o clickear sobre el minimenú Registro de la ventana. De
esta manera se abre la ventana de selección de vistas de la clase relacionada, e
inmediatamente las relaciones múltiples de dicha clase, a fin de seguir la selección de
relaciones.
Las funciones posibles son:
Cantidad: Cuenta la cantidad de registros de la relación múltiple,
aplicando el filtro de la vista seleccionada.
Cantidad %: Muestra un valor ponderado entre 0 y 100, según la cantidad
de registros contados. El total de esta columna siempre da 100.
Promedio: Promedio del campo numérico seleccionado de la relación
múltiple, aplicando el filtro de la vista seleccionada.
Suma: Suma el campo numérico seleccionado de la relación múltiple,
aplicando el filtro de la vista seleccionada.
Suma %: Muestra un valor ponderado entre 0 y 100, según la suma del
campo numérico seleccionado. El total de esta columna siempre da 100.
Máximo: Máximo valor del campo seleccionado de la relación múltiple,
aplicando el filtro de la vista seleccionada.
Mínimo: Mínimo valor del campo seleccionado de la relación múltiple,
aplicando el filtro de la vista seleccionada.
Constante: Función especial que permite agregar una constante a todos
los registros, generalmente utilizada para agregar líneas para una firma, casilleros
vacíos a completar manualmente, valores constantes requeridos a fin de generar una vista
que será usada para generar un archivo vía exportación, etc.
Numerador: Función especial que permite agregar un numerador correlativo
a todos los registros, y que puede resetearse en cada corte de control al usarse esta
vista en un Listado de Vistas relacionadas.